Ley del Servicio Público beneficiaría a trabajadores Cas en un 100%


Esta última semana el Poder Ejecutivo promulgó la Ley del Servicio Civil, norma que fue aprobada en el Congreso de la República en una ajustada votación. Al respecto el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dante Chávez Abanto, manifestó que el benefiará en un 100% a los trabajadores públicos en modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS).

Como se anunció en la publicación de la Ley del Servicio Civil, esta buscaría sentar las bases para mejorar el desempeño de los servidores públicos, mediante la meritocracia y con respecto de los derechos laborales. Como ya se conoce, esta aprobación generó un polémico debate en el parlamento, y la norma no fue bien recibida por la mayoría de los trabajadores estatales del país.

“A los CAS si beneficia casi un 100%, que por su modalidades de contratos laborales, son personas preparadas profesionalmente.  En el caso del resto de servidores públicos que vienen de años atrás, su preocupación es que mediante la evaluación podrían ser separados del trabajo y es entendible en la medida que les expliquen esta ley”, agregó el regidor.
El mayor logro de la ley es crear un sistema donde más de 502.000 de los aproximadamente 1’300.000 trabajadores estatales podrán ser evaluados periódicamente. Así, quienes salgan bien calificados tendrán más chances de recibir ascensos, mejores sueldos y capacitación. Y quienes salgan desaprobados en las evaluaciones tres veces seguidas podrían ser despedidos.
En el cas o de la MPT el 70% de trabajadores no tienen título profesional. Hay un temor que en la evaluación podrían salir desaprobados. Y tienen que cambiar la evaluación porque a los que son de ciencias no les pueden preguntar de letras y a los de letras preguntarles de ciencias. Tiene que ser una evaluación justa y no genérica”, destacó Dante Chávez.
El régimen de la nueva ley ofrece más beneficios laborales a los 218.066 trabajadores CAS y los 198.273 trabajadores en el régimen del Decreto Legislativo 276. Por su parte, los 85.796 trabajadores que se encuentran en el régimen del Decreto Legislativo 728 podrían elegir mantenerse en su situación actual sin afectar sus derechos adquiridos, si consideran que no les conviene el nuevo sistema.

La autoridad edil, manifestó que el gobierno debe dar apertura a un dialogo con los representantes de las Instituciones Públicas del estado y explicarles exactamente en qué consiste la Ley. “Es normal el temor que alguien que tiene años pueda ser despedido”, acotó.

Leer más... »

LUIS VALDEZ: "By Pass Ovalo Grau tiene que ejecutarse"


AUDIO. Ante un reciente rumor vertido a los Medios de Comunicación local, se afirmó que la obra del By Pass Ovalo Grau no se construiría por falta de presupuesto.

Esta mañana, en una entrevista que ofreció el gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, a radio Diplomac, desmintió tal versión.



Leer más... »

Retiraron banderolas publicitarias instaladas irregularmente en vía pública



La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) logró retirar un total de 35 banderolas publicitarias instaladas irregularmente en la vía pública, durante un operativo inopinado que realizó la Gerencia de Desarrollo Urbano, con apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana.

“La finalidad del operativo es la de hacer la limpieza de la ciudad con el retiro de banderolas que han sido colocadas sin la respectiva autorización municipal o las que fueron autorizadas con un plazo de 7 días y no han cumplido con retirarlas”, dijo la Gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Lita Urbina Reynoso, durante la intervención.

Todo el material publicitario fue ubicado en la prolongación Unión, avenida El Ejército, avenida Santa, avenida Manuel Vera Enríquez, Óvalo Grau, Avenida Perú, entre otros sectores de la ciudad.

“Estamos abriendo proceso sancionador con todas las actas de retiro de banderolas que hemos hecho y a partir de ello vamos a dar sanciones más drásticas a los empresarios que reincidan en esta infracción”, refirió Urbina Reynoso.

Los administrados faltaron a la ordenanza 003 – 2008 – MPT, que en su cuadro de infracciones estipula el código A – 117 “por fijar paneles, carteles o banderolas, pegar afiches y dibujar propaganda en ubicaciones no autorizadas por la comuna edil”, que dentro del centro histórico la sanción sería del 40% de la Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T.) y fuera de él sería el 20% de la U.I.T.

“Estamos tomando los datos y con el contenido de la publicidad, comenzamos a levantar las actas de constatación e infracción y va dirigida no solamente al propietario del establecimiento sino a la agencia publicitaria y al promotor de los espectáculos”, afirmó seguidamente.

La funcionaria edil aconsejó a los administrados que deseen solicitar la autorización correspondiente para la colocación de banderolas publicitarias a solicitar, mediante oficio dirigido al alcalde, en mesa de partes de la MPT. Asimismo hacer el pago de 60 nuevos soles indicando además el lugar donde será colocado, así como un diseño gráfico del contenido del anuncio. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Variedad de cebiches exhibirán en auditorio César Vallejo de la UNT


Por cuarto año consecutivo, una variedad de cebiches serán exhibidos y puestos a la venta a bajos precios para el deleite del paladar de todos los trujillanos ester viernes 28 de junio en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por celebrarse el “Día Nacional del Cebiche Peruano”.

“Tenemos que dar la mejor percepción de nuestro plato bandera, el ceviche, que además de ser uno de los más sabrosos, tiene altos valores nutricionales que pueden beneficiar un buen estado físico y de salud de las personas”, puntualizó la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.

Para ello, la MPT y la Escuela de Turismo, Hotelería y Bar FORMATUR han programado para ese día un pasacalle, a las 9 y 30 de la mañana, que recorrerá las principales calles del centro histórico, al compás de la Banda de Músicos de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Posteriormente, la comitiva se trasladará a la explanada del paraninfo César Vallejo de la UNT, donde se realizará la exhibición de las variedades de este importante potaje culinario en los 30 stands que serán instalados ese día. En algunos de ellos la novedad será el ceviche de pollo, que seguirá la premisa culinaria de que todo se puede “acebichar”.

Durante esta actividad se desarrollará el concurso Su Majestad el Cebiche, en el que la MPT premiará con diploma de reconocimiento y trofeo a los tres mejores platillos.

“Hace 5 años el Ministerio de la Producción estableció el 28 de junio de todo los años como el Día Nacional del Cebiche, para promover el consumo de nuestro plato bandera”, dijo la subgerente de Turismo de la MPT, Angélica Villanueva Guerrero.

El año pasado participaron 18 restaurantes, pero este año lo harán 30, de toda la provincia, los que exhibirán sus especialidades con este potaje para que los trujillanos puedan degustar cada uno de ellos a precios entre los 6 y 10 soles, incluso gratis, agregó.

El ingreso será libre y la actividad culinaria estará amenizada por la Banda de Músicos de la MPT y el público asistente podrá deleitarse con diversos números artísticos culturales como danzas folclóricas y la presentación de parejas de baile de marinera, entre otros.

Como valor agregado, los chefs y estudiantes de los últimos ciclos de las escuelas gastronómicas darán tips para la mejor manipulación de alimentos y para garantizar la higiene y calidad en la preparación. “Todos los restaurantes que participan tienen la obligación de hacer uso de estas prácticas”, indicó la funcionaria.

Este año, además se contará con el respaldo de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) y del Ministerio de Cultura. “En estos últimos años podemos decir que en nuestra ciudad ha aumentado el número de cebicherías, y también de restaurantes que cuentan con ceviche en su carta y eso es un indicador del aumento del consumo de este platillo”, finalizó Angélica Villanueva. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Mejorarán parque “El Maestro”, de Urb. Las Quintanas


Un total de 62 empresas adquirieron las bases para el concurso convocado para ejecutar el proyecto “Mejoramiento del servicio recreativo del Parque El Maestro de la Urb. Las Quintanas, del Territorio Vecinal Municipal 47 del Distrito de Trujillo”, hecho por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con un valor referencial de 946 mil 917.50 nuevos soles.

Esta actividad se realizó en el Salón Consistorial de la MPT, y duró poco más de tres horas, estando presentes el comité especial y los representantes de las empresas interesadas.

Esta obra de mejoramiento de la infraestructura recreativa se realizará dentro de un área de 12 mil 820.74 m2 e incluye la restauración del monumento central, instalación de luminarias de colores, construcción de veredas, sardineles y rampas para personas con discapacidad. También se colocarán nuevas papeleras y bancas de madera.

El plazo de ejecución es de 60 días calendarios. A su término la obra permitirá que este nuevo servicio recreativo mejore la calidad de vida de la población de esta urbanización, especialmente de los niños, jóvenes y adultos mayores.

De las 62 empresas registradas, solo se hicieron presentes y acreditaron correctamente 22, de las cuales 2 fueron descalificadas por no presentar la documentación requerida en las bases y sus propuestas técnicas no fueron admitidas para la evaluación y calificación.

El comité, por acuerdo unánime, dispuso la recepción del sobre N° 1 (propuesta técnica) de los postores participantes debidamente acreditados, siendo finalmente declarados 20 aptos para continuar en el proceso.

La fecha para la apertura del sobre Nº 2 (propuesta económica) será el próximo 5 de julio, tras lo cual, luego del plazo señalado por norma, se procederá a dar a conocer los resultados en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El comité especial estuvo presidido por Manuel Rodríguez Briceño, Daniel Valdiviezo Saavedra y Giuliana Tirado García, representantes de Obras Públicas y Abastecimiento de la MPT. (Fuente: MPT)

Leer más... »

120 empresas proveedoras participarán en Feria Tecnoagro Perú 2013


Del 04 al 06 de julio, por primera vez en nuestra ciudad, se desarrollará la Feria Tecnoagro Perú 2013, organizada por Target Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en la que participarán 120 empresas proveedoras líderes en la fabricación, comercialización y distribución de tecnología de última generación para la agricultura, agroindustria y agroexportación.

En su cuarta edición, la feria se ha constituido en un megaevento descentralizado que se realiza en las principales ciudades agrícolas del Perú, llegando a Trujillo en mérito al lugar que ocupa La Libertad, como la primera región agrícola y agroexportadora del nororiente del país, gracias a la mejora de la producción de sus principales cultivos.

“Apoyamos la organización de este tipo de eventos porque ponen a nuestra ciudad en ojos de todo el país y del mundo, generan ganancias para la empresa local y permiten que se pueda conocer y adquirir nueva maquinaria y tecnologías”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las nuevas tendencias tecnológicas que se usan en el sector agrícola a nivel mundial, y podrán disponer de alrededor de mil soluciones tecnológicas propuestas por las 10 delegaciones provenientes de países como Alemania, España, Panamá, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Italia, Brasil y Perú.

Los participantes representan a 16 empresas de Europa y América, todas fabricantes liíderes y poseedoras de la mejor tecnología, quienes presentarán novedades e innovaciones en sus productos para el sector.

Algunas de las empresas participantes serán UNITEC, Comercial Eurochilena de Representaciones, RYR Térmica, BBC Tecnología Agrícola, JUMAR Agrícola, Microsigma Servizi SRL, Eggersamann Anlagenbau Backhus GMB, Hermisan S.A., Hermanos Alfonso y José Sanz Exportaciones S.A., Sicil Zappa SNC, IPESA- John Deere, Fertitec, Stenica, Pavco, Ferreyros, Husqvarna, Unimaq, Cresko, Sermisa, etc.

Además de los 200 stands exhibidores del IV Congreso de Agrotecnología, en el que también se realizarán conferencias sobre las novedades tecnológicas que trae el sector; otras actividades que se llevarán a cabo paralelamente serán las Reuniones de Negocios, la II Convención de Agronegocios, la presentación de Maquinaria en Movimiento, Talleres Técnicos y Sorteos.

Se espera que en esta feria se logre concretar alrededor de 2500 citas comerciales y se proyectan ingresos de 1 millón y medio de soles para la ciudad, generados por los ingresos por hospedaje, alimentación, turismo y empleos indirectos y los 15 mil visitantes que se estima deben ingresar.

El evento tendrá lugar en el Campus Tecnológico de TECSUP, en un espacio de 2 hectáreas de extensión, desde las 11am a 6:30 pm. Para participar, el costo es de 150 soles por persona y 80 para estudiantes, se entregará certificados de asistencia. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Consultorías de España, Noruega y del BID presentarán exposiciones en la MPT, mañana

Este miércoles 26 de junio se expondrán y debatirán los estudios finales de las Consultorías de España y Noruega a las que expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han venido encargando las investigaciones acerca del “Impacto del Cambio Climático durante las Sequías en la Ciudad de Trujillo” y la “Evaluación Probabilística de la Peligrosidad y la Vulnerabilidad ante Desastres Naturales basados en Proyectos de Cambios Climáticos”.

Esta actividad se desarrollará de 8:30 am a 7:00 pm, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal y se contará con la participación de directivos y especialistas de las entidades públicas y privadas competentes para la implementación de los estudios y propuestas que contribuyan con las investigaciones antes mencionadas.

Según indicó el coordinador del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mario Reyna Rodríguez, la importancia de los resultados obtenidos radica en aportar a  la ciudad  a través de las autoridades  locales, regionales y nacionales en los  datos, propuestas  y herramientas  técnicas  suficientes para poder implementar acciones de resguardo de la vida, el patrimonio y la identidad de la población.

“Estos estudios, gestados en el seno del proyecto ‘Trujillo, Ciudad Sostenible’, son un aporte importante para la ciudad y serán compartidos con universidades, autoridades e interesados”, agregó el Mario Reyna.

Para tener una idea más clara, cabe mencionar que unos 230 mil dólares serán invertidos únicamente en proyectos que impulsan el tránsito peatonal y uso de bicicletas en el centro histórico de Trujillo. Estos proyectos serán cofinanciados por el BID y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Con relación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, adelantó que se pretende establecer como alternativas de solución al actual caos vehicular y congestionamiento de las principales vías, la creación del Anillo Verde de la Av. España y el Metro Ligero de Trujillo.

La entrega de los referidos estudios, seguirán sumando a  esta lista de aportes del proyecto de Cooperación Internacional entre la MPT y el BID, el que incluye otros proyectos como: Observatorio de Seguridad  Ciudadana,  Convenio PRODEV,  Asistencia  Técnica  del  MINAM,  Optimización  de Arbitrios Municipales, Estudios y Aportes a  la Gestión Administrativa y Financiera de la MPT. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Juramentaron e impusieron chalecos de Defensa Civil a 16 brigadistas


Fue juramentada una brigada de Defensa Civil conformada por 16 personas pertenecientes a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Esta actividad estuvo a cargo de la subgerencia de Defensa Civil de la MPT y fue desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en el Km. N° 562 de la carretera Panamericana Norte.

Para la conformación de esta brigada, hubo previamente tres capacitaciones de prevención de riesgos y desastres, las que fueron dictadas por la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT.

La última de las actividades realizadas correspondió a la práctica del uso y manejo de extintores, dirigida  a los brigadistas de las diferente subgerencias que forman parte de la Gerencia de Desarrollo Social.

El subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, manifestó que después de esto, la brigada deberá proponer y organizar actividades que fomenten la prevención en el grupo de trabajo al que representan.

“Estas brigadas que venimos capacitando, deben anticiparse al riesgo. No solo es cuestión de formar un grupo, es formar un equipo y por tal motivo tienen que estar unidos”, señaló el funcionario, exhortando a los brigadistas a realizar su labor de la mejor manera posible.

A la fecha ya se han conformado brigadas en los diferentes establecimientos ediles como: en el Palacio Municipal, el Coliseo Inca y en un anexo ubicado en la cuadra 7 de la Av. España. A partir del próximo mes, se continuará con la organización de otras en la Casa de La Juventud y el Gran Centro Recreacional La Rinconada.

“Si alguno de estos brigadistas identifican algo inseguro, tienen el deber de actuar y no solo en su área municipal sino en cualquier sitio que identifiquen una mala instalación o cualquier otro factor de riesgo”, agregó el funcionario edil.

IMPOSICIÓN DE CHALECOS
Al concluir la juramentación, se realizó la imposición de chalecos de Defensa Civil a todos los integrantes de la brigada antes mencionada, los que quedaron aptos para aportar con su participación preventiva, a las tareas de defensa civil que emprenda la comuna.

Cabe mencionar que en la MPT ya son 5 las brigadas conformadas y en la provincia sumas 70. Sin embargo, César Florez, indicó que sería necesario conformar un promedio de mil brigadas. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Vacunaron contra la rabia y toxocara a 132 canes en Wichanzao


Para evitar que la rabia y toxocara -nematodos ascarídidos que contienen varias especies de gusanos y parásitos propio de los canes-, pongan en riesgo la salud y vida de los vecinos, en Wichanzao, en un solo día, los médicos veterinarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) examinaron y vacunaron a 132 canes llevados por sus dueños, que en gran número no tenía la vacuna antirrábica.

La acción preventiva estuvo a cargo de personal de la Subgerencia de Salud de la MPT, a petición del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) hecha ante el alcalde César Acuña Peralta.

La rabia, considerada como zoonosis -enfermedad transmitida de animales a seres humanos-, puede causar la muerte, en caso de no aplicarse la vacuna correspondiente.

Los canes también pueden trasmitir el parásito toxocara, especialmente a niños, y les produce patologías viscerales, oculares y cerebrales, comprometiendo su salud e incluso los  puede poner al borde de la muerte, indicaron los galenos de la Subgerencia de Salud.

RECOMENDACIONES
Los veterinarios, al mismo tiempo de realizar el examen médico a los canes, recomendaron a sus propietarios mantener al día la vacuna contra la rabia y la desparasitación de la mascota, especialmente durante estas campañas ediles que son totalmente gratuitas.

La vacuna se aplica a los canes a partir de los tres meses de nacido y después anualmente. La desparasitación de los canes también se hace a partir de los tres meses de edad.

NUEVA CAMPAÑA
En subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, en coordinación con el jefe de la Unidad de Veterinaria programó para la próxima semana, similar trabajo en el  Barrio 5, Los Ángeles, sector Bellavista, distrito de La Esperanza, para donde COPROSEC también solicitó el apoyo de la Municipalidad de Trujillo.

Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la MPT, felicitó a los vecinos de los sectores urbanos periféricos de la metrópoli trujillana, por su interés en ejecutar acciones preventivas en salud pública para tener a sus mascotas en condiciones saludables y no trasmitir enfermedades mortales. (Fuente: MPT)

Leer más... »

MPT y PNUD lanzan un Plan de Acción para reducir Multirriesgos de Desastres


La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron el programa Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) durante el segundo convenio 2013 – 2014.

En esta segunda etapa, el Plan de Acción tiene como propósito reducir los Multirriesgos de Desastres a través del desarrollo de una Estrategia de Comunicación Masiva que consiste en la realización de miniseries y spots de televisión, los que facilitarían la participación de la población y su incorporación al tema preventivo mediante decisiones diarias que permitan reducir los riesgos ante la aparición de un desastre.

Del mismo modo, se realizará la expansión del trabajo basado en la preparación y recuperación ante un sismo y/o tsunami en otras áreas costeras seleccionadas. En este periodo se ha considerado a cuatro distritos: Huanchaco, Moche, Salaverry y El Porvenir.

Esta información la dio a conocer el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, durante una ceremonia de reconocimiento a instituciones que colaboran con el trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres y de Defensa Civil en la Provincia de Trujillo. “Ya hicimos un estudio que analizó el comportamiento de la población y con esto adoptaremos estrategias bastante asertivas”, destacó.

Gracias al pedido realizado por el subgerente de Defensa Civil, por segunda oportunidad  la MPT hizo un convenio con el PNUD. Esto podría hacer que Trujillo sea considerado como piloto a nivel nacional. Cabe mencionar que en una primera oportunidad, el PNUD entregó el Plan de Operaciones de Emergencia (POE) a la provincia de Trujillo, elaborado por técnicos de este organismo.

Por su parte, el coordinador del proyecto PNUD – DIPECHO, Luis Gamarra Tong, dijo que no es normal que se dé una segunda fase, pero en este caso se ha dado con nuestra región con el fin de consolidar el trabajo hecho en Trujillo y que se pueda expandir a otras regiones del país como Tumbes, Piura, Lima metropolitana y sus provincias.

“Este Plan de Acción 2013-2014 se basa en una estrategia para comunicarnos con la población, sin embargo, la acción más importante, la más adecuada y la más oportuna es la autoayuda, la que surge de uno mismo”, acotó César Florez.

El funcionario no descartó que solo en los distritos costeros de Trujillo, unas 30 mil personas estén consideradas en estado de riesgo. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Inauguraron primer restaurant de un club de madres equipado por la MPT


La teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró ayer la Unidad Productiva Restaurante “Sabor Norteño”, del club de madres “Jehová es mi Pastor”, del centro poblado El Milagro, que es parte del Programa Emprende Trujillo, a cargo de la comuna.

Este programa, creado por el alcalde César Acuña Peralta, tiene como principal objetivo convertir a las Organizaciones Sociales de Base (OSB), del tradicional asistencialismo al emprendedorismo y que autogeneren sus recursos.  

El restaurante “Sabor Norteño” fue equipado por la MPT con cocina, utensilios, ollas y un capital base de alimentos como arroz, papas, carnes, menestras y harinas. Todo por un valor aproximado de 3 mil 500 soles. El local es dirigido por 5 de las madres integrantes del club antes citado, ubicado en la Mz. LL lote 4 del sector VII de Los Libertadores.

“Aquí, podemos ver el valor que puede tener una mujer. La vemos como aquella que da el impulso y dirige a su comunidad para salir de la pobreza, a pesar de las muchas dificultades que tiene que afrontar debido a la inequidad de género que todavía hay en nuestra sociedad”, manifestó la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa.

Ejemplos de mujeres, de madres como ustedes que se levantan para avanzar nos dan una clara idea de su capacidad, agrego la autoridad edil durante el evento de inauguración.

Para el inicio del negocio, la empresa Cogorno apoyó con otros equipos necesarios para la producción de sus comidas y la donación de 50 kilos de fideos.

El menú que ofrecerá estará compuesto por comida casera y criolla, además de platos en base a pescados y mariscos, así como pastas, todos los cuales, fueron aprendidos y perfeccionados durante la capacitación que la MPT y la empresa Gastronort ofrecieron meses atrás a 11 de las 25 madres que conforman el club.

“Sabor Norteño, es el primer restaurante que la MPT inaugura dentro de una OSB, y la primera unidad productiva del año que se hace realidad. Esperamos que tengan una venta diaria inicial de entre 30 a 40 platos, con lo que ya podrían contar con alguna ganancia”, manifestó por su parte el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.

“El precio de los platillos va a depender de la zona, por lo pronto el precio promoción será de 3.50 a 4 Nuevos Soles, mientras monitorean a la competencia. Además se les va a capacitar en temas empresariales a mediados de julio, con el fin de que el éxito de este restaurante esté asegurado”, añadió el funcionario.

Indicó que para este año, se ha programado además inaugurar dos restaurantes más, en otras zonas de la ciudad. Todo dentro del programa “Emprende Trujillo”, que también se encuentra a punto de culminar una capacitación en panadería y pastelería a otras 6 OSB. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Reconocerá labor de 48 destacados educadores el próximo 04 de julio

La labor que realiza un maestro, siempre es encomiable, sobre todo en nuestro país, donde muchas veces estas personas que marcan nuestra vida con sus enseñanzas tienen que superar más de un obstáculo para hacerlo de la mejor manera. Es en virtud de todo ese esfuerzo que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hará un reconocimiento a los profesores trujillanos de diversas instituciones educativas.


“Con motivo del Día del Maestro, que se celebra cada 06 de julio, la MPT realizará, por segundo año consecutivo, un merecido homenaje a quienes nos guían por la vida a través de las enseñanzas que nos brindaron”, indicó David Calderón de Los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Deporte, Juventud y Biblioteca de la MPT.

La ceremonia de distinción se llevará a cabo el jueves 04 de julio, en el auditorio “César Vallejo” de la UNT, donde los 48 profesores a reconocer recibirán una Medalla de Honor y una Resolución de Alcaldía, reconociendo su trabajo diario como forjadores de la sociedad peruana y artífices del desarrollo del país.

Los maestros a distinguir fueron seleccionados al interior de sus propias instituciones educativas y pertenecen a toda la provincia y diferentes niveles: inicial, primaria, secundaria, superior universitario y tecnológico, así como de colegios especiales y centros tecnológicos productivos.

“El director de cada IE, en coordinación con el Consejo Educativo Institucional (CONEI)  evaluó a qué maestro otorgar la distinción, considerando las siguientes condiciones: trayectoria académica y magisterial, calidad profesional, innovación en el manejo de estrategias educativas, aportes a la entidad educativa a la que pertenecen, entre otras virtudes”, explicó Calderón de los Ríos.

Algunos de los maestros que serán distinguidos son: Camilo de Lelis Gil García (ARCYJELL), Quintín Borda Ticona (Escuela Superior de Bellas Artes), Martha Lastenia Gurreonero Gavidia (CEBE Carlos A. Manucci), Nélida Consuelo Orbegoso Valverde (IE Gustavo Ríes), Nelly Celinda Urquiza Zavaleta (IE Josefina Pinillos de Larco), Silvia Deza Alcántara (IE María Negrón Ugarte), Orlando Velásquez Benítes (UNT), Jesús Reyna Bocanegra (CEBA Antenor Orrego), Betty Janette Cabrejo Paredes (IEAC El Buen Pastor) y Rita Román Aredo Alayo (IE Francisco Lizarzáburu).

“Con esto pretendemos continuar revalorando la misión que tiene el maestro, algo que se da muy poco en nuestro medio, y con ello incentivarlos a que continúen dando ejemplo, tanto para sus colegas como para los alumnos que tienen a su cargo, y a la comunidad en general”, añadió.

Además, con motivo del Día del Maestro la MPT, participará como institución auspiciadora, en una serie de actividades adicionales que se iniciarán desde el domingo 30 de junio, con el Izamiento del Pabellón Nacional y desfile;  la Misa de Fiesta que se celebrará el mismo 04 de julio en la Basílica Catedral; y la verbena artístico cultural, que se llevará a cabo en el “Parque del Maestro”. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Cuatro mil conductores de transporte público fueron capacitados por la MPT


Gracias a las continuas capacitaciones en Seguridad Vial brindadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuatro mil conductores y cobradores de las empresas de transporte público ahora cuentan con conocimientos precisos acerca de las normas y medidas que deben tomar para otorgar un mejor servicio al pasajero.

“Desde enero a la fecha ya tenemos un aproximado de 4 mil personas que han sido capacitadas en temas como manejo a la defensiva, relaciones interpersonales, servicio al cliente y sobre todo, en valores, de acuerdo al perfil de conductor y cobrador ideal para la ciudad, el cual hemos establecido la MPT y las empresas en conjunto”, aseveró Ingrid Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.

Las capacitaciones se ofrecen todas las semanas y son realizadas en coordinación con las empresas de transporte público, las que solicitan la presencia edil en sus instalaciones para educar a sus colaboradores, a fin de que el servicio que brinden sea el mejor.

“El interés por las capacitaciones es un síntoma de cómo las empresas van tomando conciencia de la necesidad de respetar el orden y la seguridad en la ciudad. Antes había desconocimiento, eran parcos y no se preocupaban por eso. Hoy hay empresas como ‘Virgen de La Puerta’, que hasta 2 veces al año solicita este tipo de instrucción para su personal”, refirió Gaviño Lossio.

De las 14 empresas de buses que hay en la ciudad 8 ya han pasado por la capacitación, 9 operadoras del servicio de colectivo también han instruido a sus conductores en Seguridad Vial, así como las empresas de taxis “Bendiciones”, “Sonrisas SAC” y “El Paraíso”.

“Para este primera parte del año estamos trabajando también con los taxis, porque tenemos conocimiento que ellos últimamente están ocasionando gran parte de los accidentes por la falta del uso del cinturón o por estar hablando por teléfono mientras conducen”, indicó la funcionaria.

Sin, embargo, refirió que en el caso de las combis o camionetas rurales aún hay mucho por hacer pues hasta el momento, sólo una empresa – El Águila S.A.- se ha interesado por capacitar a sus choferes y cobradores, lo cual se evidencia en su trabajo diario.

“Quienes sí han tomado interés en formarse para realizar adecuadamente su labor, se encuentran contentos porque al tomar conciencia de la labor que realizan a favor de la comunidad encuentran también nuevos modelos a seguir de lo que debería ser una empresa de transporte profesional y exitosa”, finalizó Ingrid Gaviño. (Fuente: MPT)

Leer más... »

OMAPED de MPT ofrece al mes 250 fisioterapias gratis a discapacitados


Sesiones de fisioterapia, servicios que tienen un costo en el mercado de 30 nuevos, soles en promedio, están siendo ofrecidos gratuitamente por la Oficina de Asistencia a las Personas en Discapacidad (OMAPED), de la Muncipalidad Provincial de Trujillo (MPT), gracias a gestiones realizadas por la Subgerencia de Derechos Humanos,

Las personas en discapacidad que acuden a los servicios de fisioterapia gratuita  para aliviar sus males, el dolor que les producen o para evitar el avance de la discapacidad, reciben la atención de los fisioterapistas, los que cuentan con equipos de última generación adquiridos por la Municipalidad de Trujillo para ofrecer este servicio.

“En las sesiones de fisioterapia se utilizan cuatro lámparas de rayos infrarrojos para el tratamiento de la artritis y artrosis, lo que causa mucho dolor en las articulaciones en las personas discapacitadas que lo padecen. El tratamiento se da tres veces por semana”, indicó la subgerente de Derechos Humanos María del Carmen Herrera Florián.

El centro de fisioterapia de la MPT, a cargo de la unidad Omaped, funciona en el local de la Subgerencia de Derechos Humanos, ubicado en la Mz. “R”, lote 11 de la Urb. Los Portales y cuenta con camillas, biombos, colchonetas, sillas especiales

Según indicó la subgerente edil, las sesiones de fisioterapia gratuita que se ofrecen al mes superan las 250, en promedio.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero dijo que en los servicios sociales la MPT hizo importante inversiones, como la adquisición de los equipos para las sesiones de fisioterapia, por un monto de aproximadamente 126 mil soles, lo que fue aprobado por el alcalde César Acuña Peralta como parte del proyecto de mejoras en los servicios sociales. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Libro "Trujillo del Perú” fue presentado en la MPT


El escritor Pedro Grijalba presentó su nueva producción "Trujillo del Perú, libro documental en el que se relata la historia de Trujillo, el que fue destacado por la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Juanita Amaya Plasencia, al que calificó como de un importante aporte a la bibliografía local.

La obra fue presentada durante una ceremonia especial realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, el que contó con la participación de destacadas personalidades del mundo literario local y fue presidido por la presidenta de la comisión de regidores de  Educación, Cultura, Juventud y Deportes.  

El libro es resultado del aporte de la producción de diferentes historiadores, cronistas y escritores sobre la historia de Trujillo.

Pocas veces, en mi calidad de regidora he presidido, en representación del alcalde César Acuña Peralta, una ceremonia tan significativas como la de esta noche. Es un honor dirigir tan trascendente evento donde se presenta un libro de singular importancia para la historia de Trujillo y su identidad cultural”, dijo la regidora.

Durante esta presentación se contó con la participación del coro oficial de Trujillo “Schola Cantorum”, que amenizó la ceremonia con interpretaciones musicales que agradaron a las personas presentes.

Entre los invitados de honor estuvieron presentes Carlos Burméster Landauro, ex teniente alcalde de la MPT y el teniente gobernador regional Aucélides Terrones Guarniz, así como muchos escritores e historiadores amigos de muchos años del escritor. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Atenciones en salud brindará la MPT en colegios de la provincia


Para garantizar un correcto desempeño académico de los miles de niños y jóvenes que día a día estudian en las instituciones educativas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) brindará atención médica gratuita en cada una de ellas, siendo inicialmente ejecutada esta campaña, como piloto, en la I.E. Virgen Del Carmen del centro poblado Alto Trujillo.

Este anuncio lo hizo el alcalde provincial, César Acuña Peralta, luego de hacer entrega personalmente de 100 modernas carpetas unipersonales para la referida institución educativa, las que adquirió con dinero de su propio peculio y que ahora servirán para que los estudiantes reciban educación en mejores condiciones.

“He venido contento a este colegio, donde veo que hay mucha necesidad e inicialmente estoy entregando 100 carpetas, a título personal, y como municipalidad vamos a tratar de respaldar a este colegio dándoles atención médica gratuita para ayudar a mejorar su calidad de vida”, dijo el burgomaestre trujillano durante su intervención.

Acuña refirió que la MPT va a realizar una programación especial con la Subgerencia de Salud y  todos los profesionales médicos, enfermeras y obstetras, los que irán a atender todo un día completo a las 1,700 familias de los estudiantes de este plantel, para posteriormente trasladarse hasta otro colegio.

“Quiero agradecer al ingeniero César Acuña, quien hace algunas semanas me recibió en su despacho para escuchar la problemática de nuestra institución educativa, y allí mismo se comprometió a donarnos las carpetas y una bomba de agua. Ahora podemos decir que ha cumplido”, dijo Paola Salaverry Escobar, alcaldesa del centro educativo.

Debido a que el colegio no cuenta con un escenario para la realización de sus actividades, la primera autoridad edil se comprometió también a construir, por administración directa de la comuna, un proscenio en el frontis del patio central del centro educativo, el que actualmente es un arenal descampado y servirá para que allí realicen sus actividades artísticas y culturales.

“En nuestro colegio teníamos la carencia de carpetas para 3 aulas de alumnos de secundaria, sin embargo gracias al espíritu bondadoso del alcalde César Acuña es que hoy nos vemos beneficiados”, dijo finalmente José Ushiñahua Morales, director de la I.E.

La primera autoridad provincial fue hasta la I.E. acompañado de la primera regidora, Gloria Montenegro Figueroa, así como de algunos funcionarios de la MPT, quienes se deleitaron con los shows artísticos que realizaron los alumnos en el patio central del plantel y recibieron el reconocimiento de la comunidad educativa. (Fuente: MPT)

Leer más... »

MPT trabaja en la recuperación de 698 niños con desnutrición crónica infantil


Con recursos transferidos por el Gobierno Central, a través del Programa Articulado Nutricional (PAN), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está trabajando en la recuperación de 698 niños menores de 5 años con desnutrición crónica infantil, lo que tarda dos años, aproximadamente.

Esto es resultado de la visita hecha a 680 hogares humildes de nueve distritos de la provincia de Trujillo, donde médicos que laboran en el PAN bajo la jefatura de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, identificaron a los 698 menores con este problema, que se puede agravar debido a las bajas defensas inmunológicas de los menores.

Los menores son recuperados con una dieta preparada a base de alimentos de bajo costo, pero muy nutritivos, accesibles a la precaria economía de las familias pobres.

Debemos tener mucho cuidado para proteger a estos niños mientras aún se encuentran en estado de desnutrición crónica infantil, porque, por efecto de la inmunosupresión, sus defensas inmunológicas están muy bajas y pueden contraer fácilmente enfermedades infecciosas, refirió la gerente de Desarrollo Social, la obstetra Tania Baca Romero, que también es responsable del PAN.

El personal del Programa Articulado Nacional realizó las visitas domiciliarias a 116 familias en La Esperanza, 58 en Víctor Larco, 59 en Florencia de Mora, 35 en Laredo, 53 en Salaverry, 111 en Huanchaco, 145 en El Porvenir, 79 en Moche, y en Trujillo distrito 20 familias que pertenecen en su mayoría al AA.HH. Cerro Pesqueda.

“La MPT trabaja en concordancia con los lineamientos de la política social del Estado, empeñado en bajar cada año dos puntos porcentuales en la desnutrición crónica infantil en el Perú y nosotros lo hacemos en la provincia de Trujillo”, dijo Baca Romero.

A todas las familias visitadas se les aplicó una ficha nutricional, detectándose además que hay un buen número de niños que no registran sus vacunas en los centros de salud, por no tener el DNI.

Además se registró a 28 menores con enfermedad diarreica aguda y a 233 niños con infecciones respiratorias agudas. También se detectó a 19 niños que padecían ambas enfermedades, paralelamente.

EN SIMBAL Y POROTO
En el distrito de Simbal ya se iniciaron trabajos similares y en el distrito de Poroto se está trabajando con apoyo de las ONGs Círculo Solidario y Cuerpo de Paz para  enseñar a las madres a preparar alimentos muy nutritivos y baratos a través de sesiones demostrativas.

“El PAN proporciona los alimentos necesarios para atender a los niños”, dijo por su parte el responsable de esta unidad Juan Carlos Romero González.

Leer más... »

¡Campaña contra el Friaje!

Recuerde que hasta este domingo 30 de Junio, tiene como plazo para llevar sus donativos a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En el lugar se ha puesto una carpa para la recolección y una gigantografía con este afiche.

Para mayor información comunicarse al 965623142.

Leer más... »

MPT capacita gratuitamente a 100 promotores en diversos temas sociales



Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está capacitando a 100 promotores de desarrollo social, en temas de salud, violencia familiar y problemática ambiental, para que lo aprendido sea replicado en sus sectores, especialmente por los más de 12 mil beneficiarios del Programa vaso de Leche que administra la comuna.

“De las trece zonas que hay en el distrito de Trujillo, donde se atiende el Programa Vaso de Leche, se seleccionó primero a 180 personas beneficiarias que sobresalen como líderes de sus sectores y de ellos 100 serán los capacitados hasta el cierre de este año”, dio conocer la Subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez.

La capacitación será durante seis meses, en tres módulos. Cada módulo dura dos meses y durante el primero se abordarán temas en torno a la salud, el segundo en lo que respecta a derechos, como violencia familiar, maltrato infantil, entre otros; y el tercero lo que respecta a la problemática ambiental.

Lo importante es que se les capacita en temas con teoría-práctica, para que ellos puedan hacer una réplica en sus zonas de lo aprendido con profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, los sábados y domingos, por las tardes, en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo.

Después de los seis meses de capacitación, se les certificará como promotores de desarrollo social, y posteriormente podrán asociarse como promotores de desarrollo social de la Municipalidad de Trujillo.

“Ellos son elegidos a través de una convocatoria por parte de los supervisores del área y se les da a conocer cuál es la finalidad del proyecto, que es cumplir con la promesa de nuestro alcalde provincial, César Acuña Peralta, y cambiar nuestro país a través de la educación”, dijo finalmente la funcionaria edil. (Fuente: MPT)

Leer más... »

Personas con discapacidad fueron informadas sobre sus derechos en la MPT


Personas con discapacidad, organizadas en asociaciones reconocidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), conocieron mas acerca de sus derechos establecidos en la Ley N° 29973, canalizados mediante una Directiva de Lineamientos de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas en Discapacidad (OMAPED) de la comuna.

En la capacitación se dio a conocer la competencia que tiene la MPT -a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Derechos Humanos-, para aplicar las sanciones establecidas por Ley a personas e instituciones que incumplen con acatar los beneficios que el Estado otorga a las personas en discapacidad.

Las sanciones están en la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT e incluidas en el Reglamento de Sanciones, entre otras con los códigos: E-302, que  multa con el 50% de la UIT -equivalente a 1,850 nuevos soles-, a quienes ocupen indebidamente los espacios exclusivos para discapacitados.

También se aplica la multa del 50% de la UIT (1,850 soles) a la infracción con el código E-303, por obstruir con vehículos u otros objetos las rampas o accesos destinados a personas en discapacidad o ancianos; y con el código E-304 se multa con el 140% de la UIT (5,180 soles), por negar o impedir el uso del servicio público de transporte a discapacitados.

La capacitación fue organizada por la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, quien trabaja otorgando alimentos a 90 personas en discapacidad. Participaron como expositores los profesionales Luis Boy Vásquez, Brianda Niño Calderón, Priscila Pairazamán, Herald Velasquez Leiva, Miguel Muñoz y Katia Díaz Palomino.

También participaron representantes de 35 instituciones del programa Actas y Convenios, que en un total de 1,610 beneficiarios, considerados como población vulnerable, reciben alimentos de la MPT.

La apertura de la capacitación, lo hizo la subgerente Neyra Rodríguez, en nombre del alcalde César Acuña Peralta.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, dijo que la capacitación está orientada a fortalecer el rompimiento de barreras que existen en la sociedad, discriminando a las personas en discapacidad y personas de la tercera edad, impidiéndoles  el ejercicio de sus derechos que como personas humanas merecen. (Fuente: MPT)

Leer más... »