Haciendo respetar el principio de autoridad la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró dos agencias de turismo que utilizaban a personas naturales como captadores informales en varios puntos del centro histórico, aún cuando habían sido notificados sobre la falta que cometían semanas antes.
La primera empresa sancionada es la agencia de viajes y turismo “Clase A”, ubicado en el jirón Diego de Almagro 545 – oficina 325, a quien se infraccionó por faltar al código B – 231, por utilizar a personas naturales como captadores de turismo, por lo que se hizo a creedor a una multa de 3 mil 700 nuevos soles, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T.).
Además faltó al código B – 230 por negarse a brindar la información solicitada o requerida por personal edil cuando fue inspeccionado semana atrás, por lo que se hizo acreedor a una multa de 2 mil 960, equivalente al 80% de una U.I.T.
El segundo establecimiento es la agencia “Pablo Tours”, ubicado en el jirón Francisco Pizarro 575 – interior 4, a quien también se le infraccionó por faltar al código B – 231, es decir por utilizar a personas como captadores de turismo, por lo que recibieron la misma sanción que el local anterior (3 mil 700 nuevos soles).
“Hemos iniciado operativos inopinados a agencias de viaje que no acatan las normas municipales, aún cuando ya han sido notificados con anticipación respecto a que hay una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de personas como captadores o jaladores de turismo dentro del centro histórico”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.
“Esperemos que los administrados entiendan que en esta ciudad las normas se respetan. Vamos a continuar con estas inspecciones hasta que las empresas entiendan que no pueden utilizar a captadores, ya que esto muchas veces ha provocado inseguridad en los turistas nacionales o extranjeros”, comentó más adelante el funcionario municipal.
Ambas clausuras fueron lideradas por la Subgerencia de Turismo de la comuna y realizaron al promediar las 12 del mediodía de ayer con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la MPT, así como de personal de la subgerencia de Ejecución Coactiva.
EDECANES DE TURISMO
Azabache Alvarado informó que para brindar toda clase de información turística a los cientos de turistas que nos visitan diariamente, la comuna local contrató hace algunos meses a 15 edecanes de turismo, los que están distribuidos en puntos estratégicos del centro histórico para cumplir con esa labor. (Fuente: MPT)
en lo que respecta a la agencia PABLO TOURS, es falsa la información de la municipalidad, esta agencia fue abusivamente cerrada, bajo amenaza de si es que no firmaba la notificación por el personal edil, seria peor.
el motivo del cierre, fue simplemente que una empleada (no jalador) de dicha agencia estaba dando información a un turista en la via publica,
esto fue en semana santa 2013, un operativo que duro 1 hora, el jueves santo, luego los siguientes días la municipalidad brillo por su ausencia, se fueron a disfrutar el feriado y los jaladores hicieron lo que quisieron
siempre es asi , sus operativos son 2 veces al año, asi es difícil combatir la informalidad
estoy de acuerdo contigo , por la falta de esta agencia PABLO TOURS, es absurdo que por dar información en la calle quieran que le paguen a las arcas del alcalde acuña 3600 soles,
creo que 300 soles seria algo razonable
asi nadie creo que va a pagar, sobre todo si la propia municipalidad no es capaz de brindarle la seguridad y la estabilidad a las pequeñas agencias formales, ya que no pueden sacar a los jaladores desde hace mas de 10 años de la plaza de armas
la única forma de erradicar a los jaladores es que hagan operativos diarios desde las 9am hasta las 1pm, que son las horas punta, y cierren a los infractores en el acto, pero háganlo durante al menos 30 dias seguidos , con el personal adecuado, y con apoyo de la policía de turismo y verán que los jaladores no resisten y se van a buscar su chambita a otro lado