Una evaluación de lo avanzado y un nuevo cronograma de intervenciones en el complejo comercial La Hermelinda, que agrupa a diversos centros de abastos se realizó ayer durante la reunión del comité multisectorial de salud que interviene en la mejora sanitaria del complejo comercial La Hermelinda.
La reunión se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y en ella se acordó que la comuna aportará en donación los 735 kilos de raticida que se necesita para culminar la intervención, la que se reiniciará a partir del 2 de mayo.
El nuevo cronograma de intervenciones comienza este jueves 2 de mayo en el mercado Libertad, el 6 de mayo se intervendrá en El Dorado y el 15 de mayo en El Progreso, así mismo en el sector aves del mercado La Hermelinda.
La jornada de trabajo contó con la participación del gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Miguel Vaisman, entre otros, quienes expusieron los avances de sus representadas en esta tarea de prevención de la salud pública.
“El objetivo es hacer el balance de cuanto se ha avanzado, siendo casi el 50%. Hay algunos mercados que en un inicio eran renuentes y ahora ya están colaborando, incluso tenemos actas de compromisos firmadas por ellos, como en el mercado Libertad, Progreso y Las Piñas”, dio a conocer Torres Vigo.
Indicó que se han visitado 14 mercados de este complejo comercial, de los cuales 10 han sido desinsectados, lo que equivale al 70%, y que además hay un avance en desratización del 50%.
Agregó que con el nuevo cronograma se amplió el tiempo para trabajar los programas de desinsectación y desratización con los mercados faltantes y en los que se han comprometido previa firma de actas.
“El veneno lo donará la Municipalidad de Trujillo, hemos requerido 735 kilos de raticida, debido a que faltan desratizar 7 mercados. Es un compromiso con los comerciantes en el que seguiremos trabajando”, puntualizó.
Por su parte, el gerente del Segat dio a conocer que los comerciantes pierden 195 toneladas diarias en el mercado la Hermelinda, por el mal acopio, control y por la mala distribución, pero principalmente un 50% por la intervención de los roedores; generando además unas 200 toneladas diarias de residuos sólidos.
“Nosotros daremos el apoyo suficiente de atención. Ahora estamos avanzando en la limpieza de techos pero el objetivo es realizar una intervención total por lo que vamos a continuar con lo falta”, dijo. (Fuente: MPT)
0 comentarios :
Publicar un comentario