Pedido de vacancia del alcalde Acuña fue denegado por el Concejo Municipal



En votación nominal, por 10 votos en contra y cinco a favor, fue desestimado ayer por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el pedido de vacancia del alcalde César Acuña Peralta, hecho por Carlos Calderón Carvajal, argumentando una infracción al Art. 63º de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972.

Esto ocurrió al término de la exposición que por 30 minutos tuvieran tanto el solicitante como el abogado defensor (del alcalde Acuña) César Valega García, que pertenece al estudio Jurídico Echecopar.

Valega García hizo un informe crítico de las causales de vacancia tipificada en la solicitud, puntualizando que el Art. 63º de la Ley Orgánica de Municipalidades está referido a la imposibilidad de contratar servicios públicos así como a la transferencia de propiedades públicas a una autoridad o familiares.

“La causal argumentada por el denunciante no está tipificada como infracción a la norma vigente para el caso de vacancia, Inciso 9 del Art.22, concordante con el Art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades”, precisó el abogado defensor.

Sostuvo que el uso de palabras, frases políticas o colores es universal y que en la historia del país nunca hubo un pedido de vacancia por similar motivo. “De repente resucita Kennedy y reivindica la frase ‘unidos por el gran cambio’, acotó finalmente.   

En su exposición previa, Calderón Carvajal adujo, sin embargo, que en el expediente que presentó adjuntado su denuncia estaba demostrado que su pedido si tenía justificación y que la frase Trabajando por el Gran Cambio figuraba en diversos documentos, carteles de publicidad, avisos, revistas, entre otros. 

El solicitante considera que el alcalde incurrió en infracción al utilizar “de manera reiterada y sistemática, los recursos económicos, bienes y personal  municipales para su propio beneficio; ello al utilizar fondos públicos para diseñar, producir y ejecutar una campaña propagandística a favor de su proyecto político personal”.    

En la parte final de la sesión extraordinaria para abordar exclusivamente el tema del pedido de vacancia, antes de ir al voto, los regidores de la minoría levantaron la mano para intervenir “el voto debe ser sustentado. Somos representantes del pueblo”, dijo Roger Obeso, pero el alcalde César Acuña le recordó que el día anterior se había acordado que no habría intervenciones. (Fuente: Boletín MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario