Además de las mejoras que forman parte principal de la “Puesta en valor de la plazoleta El Recreo, del centro histórico de Trujillo”, también se viene trabajando en la excavación y redescubrimiento de los antiguos canales o acueducto que había en el lugar, para darle el mantenimiento necesario.
La obra que viene realizando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde se invertirá 2 millones 402 mil 481.03 nuevos soles, tiene actualmente 12 obreros trabajando diariamente, a los que se suma una arqueóloga que tiene la función de registrar los canales utilizados en la época colonial para la distribución del agua a los solares de Trujillo.
Se ha previsto que uno los 7 canales existentes podrá ser recorrido y apreciado a través de un vidrio templado de 24 milímetros de espesor y luminarias que ayudarán a visualizarlo mejor. La Gerencia Regional de Cultura plantea la remodelación total de ello, por lo que se seguirá el diseño sugerido, así como también se construirán 17 jardineras de 2.60 x 2.60, 4.40 x 4.40 y 6.80 x 6.80m2, que reemplazarán a las antiguas.
El subgerente de Supervisión de Obras de la MPT, Roberto Salazar Alcalde, indicó que por ahora ya se han retirado todas las bancas y pisos de la plazoleta.
Posteriormente se colocarán las piedras de laja y adoquín de piedra tallada, de dos medidas, y se pondrán sardineles en las jardineras con un volado de concreto y granito, las estatuas que hay junto a la pileta también serán restauradas, sin variar el diseño original debido a la historia que tienen, ya que fueron traídos desde Alemania.
Al término de la obra este histórico espacio público de recreo y descanso, donde está instalada la primera pileta que tuvo la Plaza de Armas de Trujillo, recuperará su atractivo y belleza colonial.
El área total de la plazuela es de 5400m2 y la obra a realizar incluye la construcción de sardineles, muros reforzados, losas macizas, mejoramiento del antiguo acueducto y canal; instalación de nuevos pisos de adoquín de piedra, laja y cantos rodados; revestimiento de jardineras, bancas con granito blanco, rediseño de la iluminación general y artística, así como el mejoramiento de la seguridad de los peatones y residentes.
La empresa que viene ejecutando los trabajos es el Consorcio Guadalupe, integrado por Constructora e Inmobiliaria OP&C SAC, Desarrollo Sostenible e Integral SAC – DSEI SAC, Blácido Gonzáles SA y Constructora Blagonza SAC. (Fuente: MPT)
0 comentarios :
Publicar un comentario