Menús en comedores populares cuestan un sol con 50 céntimos



Los menús económicos que se ofrecen a través de los comedores populares que reciben apoyo del programa de complemento alimentario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tienen un costo promedio de un sol con 50 céntimos, llegando en apoyo de personas de pobreza y extrema pobreza. 

Son 136 los comedores populares que ofrecen diariamente este servicio a un total de 6.805 beneficiarios en los 11 distritos de la provincia. La municipalidad les entrega arroz, aceite, menestras y grated de pescado y con los pocos ingresos que captan por la venta los comités compra agregados nutricionales como verduras, hortalizas o carne. 

Precisamente la próxima semana, la comuna iniciará la distribución de los alimentos correspondientes a los próximo tres meses.

Para verificar su correcto funcionamiento los comedores populares son supervisados permanentemente por personal de la Gerencia de Desarrollo Social y d ela Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT.

Por ejemplo, en La Esperanza funcionan 33 comedores en las zonas más deprimidas del distrito y en reciente supervisión hecha al comedor popular “Juntas Venceremos”, ubicado en el sector Fraternidad 2, de la parte alta del distrito, se observó que las socias y el local si cumplen con las normas que rigen el programa de complemento alimentario.

En esta supervisión participaron la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, y por el comité de Gestión, Martha Arce, quienes tienen competencia para cerrar los comedores que incumplen las normas y aprobar la reubicación o apertura  nuevos  comedores, siempre en favor de los verdaderos pobres.

La subgerente informó que después de un proceso de supervisión hasta la fecha se han cerrado unos 20 comedores populares al comprobarse la reincidencia en el incumplimiento de las normas emitidas por el ente rector y también por incumplir directivas emitidas por la Gerencia de Desarrollo Social.

La presidente del comedor “Juntas venceremos”, Elena Jaico Paredes, explicó que de acuerdo a un rol, las socias se rotan para colaborar en la preparación de los menús y se turnan para cocinar, siendo muy cuidadosas en administrar el fondo rotatorio que poseen.

Ella reveló que en su comedor, cuando no llegan oportunamente los alimentos de la MPT, adquieren alimentos con el fondo rotatorio y continúan cocinando el mismo número de menús para las socias y familias  muy pobres y en extrema pobreza, que necesitan tener el menú a solo 1.50 soles. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario