Fue presentado el Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil para la Construcción del Corredor Vial Norte – Sur, ante la Mesa Participativa por la Movilidad de Trujillo, en una reunión organizada por Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), organismo público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
En esta reunión se dieron a conocer detalles del proyecto que se convertirá en el marco para la renovación del Sistema Integrado de Transporte Público de Trujillo, que deberá implementarse hasta el 2016 y fuera encargado a la consultora CSI URPE a finales del año pasado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Según el proyecto, que se encuentra a nivel de perfil, la mejor alternativa para la provincia es la instalación de un corredor vial que atraviese la provincia en sentido norte sur, el que iniciará en la avenida La Marina, pasando por el centro histórico y Nicolás de Piérola, hasta llegar a la Panamericana Norte.
En este corredor vial, el pre diseño estipula que deben transitar unos 60 buses de transporte rápido (BTR), con 12 metros de largo, puerta a la derecha y piso bajo en vías exclusivas y reservadas, con cinco minutos de frecuencia en la circulación de cada uno.
”Este es un primer paso para mejorar el transporte de Trujillo, porque la solución no está circunscrita a este corredor, todavía deben darse muchos más pasos, como la elaboración de una malla de transporte público, un plan de movilidad que vaya a la par con estas cuencas, y hacer un sistema integrado de transporte para la ciudad”, explicó Francisco Pérez, expositor de la consultora que elaboró el estudio.
Por su parte, Víctor del Carpio Sedano, gerente de Transportes de la MPT, dio a conocer que la CAF apoyará el estudio de detalle, que corresponde hacer luego de este primer paso y es la columna vertebral del sistema. “Allí es donde se determinará el diseño final del corredor vial”, puntualizó.
Luego el regidor Pablo Penagos Ruzzo, manifestó que a este nivel del estudio, los 60 millones de soles que se estima que cueste la implementación del proyecto, es una cifra preliminar y global, pero existe un convenio con COFIDE para obtener el financiamiento. “Además hay entes comprometidos con el cambio en el transporte de la ciudad, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Finanzas (BID)”, dijo.
El regidor Andrés Sánchez Esquivel dejó en claro a los integrantes de las empresas de transporte presentes en el evento la intención de la comuna de darles a los transportistas la operación de este corredor vial, lo cual, según detalló, se encuentra especificado en la Ordenanza Municipal Nº 013-2009-MPT, que determina las políticas y objetivos generales en la materia.
El gerente de la empresa de transportes Esperanza Express hizo un llamado a la reflexión a su gremio. “No podemos continuar en el marasmo eterno de que esto va a continuar. Asumamos la responsabilidad de mejorar el sistema de transporte, si somos microbuseros somos empresarios. Hay que apostar por el desarrollo”, acotó. (Fuente: MPT)
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