Lavadores de autos en Av. América Oeste - Reportaje

(10/05/2010)
Esta temática de los jovenes que lavan carros en las calles de la ciudad de Trujillo, es una realidad que transcurre por los sectores con índole de pobreza a nivel mundial. Esta vez me enfoqué en aquellos que lavan autos en la Av. América Oeste (entre el CEPUNT y la Corte Superior de Justicia - Natasha Alta).
Señores que tienen que sostener a un gran número familiar, jòvenes que se ven obligados a dejar de estudiar porque tienen que trabajar, niños que asumen las responsabilidades del hogar; son casos en los que algunos de estos lavadores de autos se sitùan.
Al día lavan entre 7 - 10 autos, con una tarifa establecida entre 3 y 4 soles por auto, dependiendo el grado de suciedad en que este se encuentre.
Muchos de ellos están en la mira de los municipios y de los mismos vecinos donde laboran, por el motivo que existen quejas al respecto con los temas del deterioro de las pistas y el mal aspecto de la ciudad.
Sin embargo, este tema es una controversia, ¿quièn cree usted que serà primordial, la supervivencia de estas personas o el buen aspecto de la ciudad?, ¿Qué prefiere usted, que se ganen la vida de esta manera o que esten en cada esquina cuadrando a las personas?.

_____________________________________________________
TESTIMONIOS:
Pedro Cordova, es un adolescente de 15 años de edad, el tiene 4 hermanos: 3 mayores quienes trabajan de seguridad y su hermano Jeison (11), el menor quien lo acompaña en la foto.

Pedro junto con sus hermanos y su mamá llegaron de Piura a Trujillo. Su hermano está estudiando actualmente, cursa el 5to de primaria. Pedro por la necesidad tuvo que abandonar el estudio, quedándose en 3er año de secundaria.
- ¿Ya no piensas estudiar?:
Sí, tengo que seguir estudiando mas adelante (Admirado responde con una mirada entristecida).



Santiago Zagaceta, tiene 7 hijos y su esposa quien se dedica al cuidado de los mismos.
Su hijo mayor tiene 18 años quien està cursando la secundaria y su hijo menor tiene 3 años quien está en el jardín. Santiago manifiesta que se ve muy ajustado en sus gastos, aún cuando a veces algunos de sus hijos le van a ayudar en ratos libres de estudio.



Eugenio Sanchez Cruz, es un padre de 2 hijos de 20 y 21 años de edad, uno de ellos estudia enfermería en la ULADECH. La misión de Eugenio es apoyar a su hijo para que se profesional.






__________________________________________________________
ENTREVISTAS AL RESPECTO:


Entrevista al Ing. Germán Huertas Chombo, Gerente del SEGAT - Trujillo.
“Los que lavan carros hacen mal uso del agua, derrochan el agua, porque hacen un uso indiferente del agua. Además se está poniendo cajas de seguridad a las llaves de los parques para evitar que saquen agua de los parques, puesto que esto está prohibido", manifestó.

- ¿Existe alguna consideración especial para aquellos niños que trabajan en ello?

“Mira, a todas las personas mayores es a las que se les aplica estas sanciones. Puesto que existe la ordenanza municipal 003 – 2008 – de la Municipalidad de Trujillo. Según el Cuadro De Infracciones Y Sanciones Administrativas el monto que se aplicaría en estos casos por dañar o destruir puntos de agua en áreas verdes públicas, asciende a S/. 710.00 soles", acotó.



Entrevista al Dr. José Ferradas Caballero, Gerente de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - La Libertad.
"A los jóvenes que se dedican a lavar autos de esta manera, es informal, no existe ahí un control que le corresponde más aq los municipios, sin embargo mientras no hayan menores de edad no hay problema", ratificò.
Muchas veces cuando acudimos con la policìa para llevar a los chicos a un lugar donde puedan tener cuidado los padres no lo permiten.

- ¿Están haciendo algo, para medir el riesgo de este tipo de trabajo?

Hay riezgo a los que trabajan en la calle porque están expuestos a una serie de peligros, por ello estamos creando un plan de trabajo para crear mecanismos de solución al respecto. Además, una de las políticas regionales, estamos coordinando con las municipalidades regionales para tomar esta medidas en el asunto.

"A Partir de 12 años está permitido el trabajo siempre y cuando de les libere de actividades riesgosas, pero si el joven desease seguir estudiando, es justificable y permitido que siga trabajanddo en estos lugares", concluyó.

_____________________________________________________

CONCLUSIÓN:
Así como estos casos hay varios en Trujillo y en el mundo. Quizá van contra la ley del medio ambiente, quizá contra la estética de Trujillo, quizá contra la paciencia de los vecinos, pero hay otra ley que también es imperdonable: Necesitan saciar el hambre y sus sueños de progreso.

1 comentarios :

  • Anónimo says:
    1/5/11

    muy buen el enfoque que has dado desde ahí, que muchas veces uno no se puede enterar lo que pasa con niños están trabajando para llevarse un pan sobre la boca y tienen que ganárselas, por culpa adultos que no cumplen su responsabilidad...

Publicar un comentario