Ley del Servicio Público beneficiaría a trabajadores Cas en un 100%


Esta última semana el Poder Ejecutivo promulgó la Ley del Servicio Civil, norma que fue aprobada en el Congreso de la República en una ajustada votación. Al respecto el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dante Chávez Abanto, manifestó que el benefiará en un 100% a los trabajadores públicos en modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS).

Como se anunció en la publicación de la Ley del Servicio Civil, esta buscaría sentar las bases para mejorar el desempeño de los servidores públicos, mediante la meritocracia y con respecto de los derechos laborales. Como ya se conoce, esta aprobación generó un polémico debate en el parlamento, y la norma no fue bien recibida por la mayoría de los trabajadores estatales del país.

“A los CAS si beneficia casi un 100%, que por su modalidades de contratos laborales, son personas preparadas profesionalmente.  En el caso del resto de servidores públicos que vienen de años atrás, su preocupación es que mediante la evaluación podrían ser separados del trabajo y es entendible en la medida que les expliquen esta ley”, agregó el regidor.
El mayor logro de la ley es crear un sistema donde más de 502.000 de los aproximadamente 1’300.000 trabajadores estatales podrán ser evaluados periódicamente. Así, quienes salgan bien calificados tendrán más chances de recibir ascensos, mejores sueldos y capacitación. Y quienes salgan desaprobados en las evaluaciones tres veces seguidas podrían ser despedidos.
En el cas o de la MPT el 70% de trabajadores no tienen título profesional. Hay un temor que en la evaluación podrían salir desaprobados. Y tienen que cambiar la evaluación porque a los que son de ciencias no les pueden preguntar de letras y a los de letras preguntarles de ciencias. Tiene que ser una evaluación justa y no genérica”, destacó Dante Chávez.
El régimen de la nueva ley ofrece más beneficios laborales a los 218.066 trabajadores CAS y los 198.273 trabajadores en el régimen del Decreto Legislativo 276. Por su parte, los 85.796 trabajadores que se encuentran en el régimen del Decreto Legislativo 728 podrían elegir mantenerse en su situación actual sin afectar sus derechos adquiridos, si consideran que no les conviene el nuevo sistema.

La autoridad edil, manifestó que el gobierno debe dar apertura a un dialogo con los representantes de las Instituciones Públicas del estado y explicarles exactamente en qué consiste la Ley. “Es normal el temor que alguien que tiene años pueda ser despedido”, acotó.

1 comentarios :

  • Anónimo says:
    20/7/21

    El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

Publicar un comentario