AMPE plantea que el 50% de impuestos a la renta que pagan mineras vaya para seguridad ciudadana



El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, durante la cita de los alcaldes en el Congreso de la República, refirió que falta más presencia policial en las diferentes zonas del país, así como una mayor inversión para potenciar este sector y de esta manera contribuir a brindar la anhelada seguridad ciudadana a la población.


“Se requiere mayor presupuesto y un trabajo en conjunto con la Policía Nacional y los gobiernos locales, y que la organización de la población en las juntas vecinales esté a cargo de las municipalidades”, anotó.

Agregó que el Congreso debe comprometerse a implementar “leyes urgentes” en materia de seguridad ciudadana.

Estas propuestas serán entregadas al Ejecutivo, representado por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y al presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León, quienes participan en la cita.

En tanto, las conclusiones de la cita serán plasmadas en un pacto por la Seguridad Ciudadana, que será suscrito por el Ejecutivo, el legislativo y las municipalidades.

Posteriormente se gestionará la integración de los gobiernos regionales, del Ministerio de Justicia para abordar el tema del Sistema Nacional Penitenciario y "continuar con la cruzada de que todos en nuestras agendas se debe priorizar el tema de la seguridad ciudadana".


Durante la reunión de los alcaldes en el Congreso de la República, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) propuso hoy la creación de un fondo especial para gestionar iniciativas edilicias en seguridad ciudadana, destinado, principalmente, para aquellas comunas que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con dicha función.


Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Ampe, recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana contempla un fondo para afrontar este tema, “pero la Policía Nacional tiene tantas necesidades que ese fondo está siendo utilizado casi exclusivamente para esta institución”.



“Hay municipalidades que no pueden obtener presupuesto a partir de la recaudación, por ello para compensar ese déficit en las municipalidades con altos bolsones de pobreza, es que se debe crear un fondo para que también estas comunas puedan tener financiamiento en iniciativas en seguridad ciudadana”, explicó.

Recordó que en el Perú hay 1,838 municipalidades, de las cuales 1,300 están en situación rural; por lo tanto, no cuentan con las condiciones económicas necesarias para abordar este tema.

“La Ampe plantea destinar un porcentaje del 50 por ciento del impuesto a la renta que pagan las empresas extractivas y que hacen uso de los recursos naturales para destinarlo a fortalecer la seguridad ciudadana”, subrayó.

Carhuaricra ofreció estas declaraciones durante un cónclave de alcaldes de diferentes partes del país que se lleva a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, donde se aborda el tema de la seguridad ciudadana y fijar acciones en esa materia.

En la cita, la Ampe presentó una agenda municipal de seguridad ciudadana donde se plantea el tema antes señalado y otros puntos como la necesidad de establecer una acción integrada entre los sectores involucrados en seguridad ciudadana y los tres ámbitos de gobierno (local, regional y nacional).

"Si no se da de esta manera siempre vamos fracasar o será una respuesta parcial”, puntualizó.

También propone incorporar en las prioridades de la agenda municipal los objetivos, estrategias y acciones del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, formulada multisectorialmente ante la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción (CAN).

Asimismo, fortalecer la seguridad personal de los alcaldes en ejercicio, incluyendo la protección de estas autoridades municipales en las normas protocolares que regulan esta función, para cuyos fines es fundamental el respaldo y la contribución de la Policía Nacional.

El documento también considera conformar una comisión multisectorial con participación de la Ampe y profesionales especialistas, encargada de revisar y adecuar la legislación vigente- conjuntamente con las respectivas comisiones del Congreso- contenida en la Constitución Política, Ley de Seguridad Ciudadana y otras normas para mejorar la articulación de esfuerzos, precisión en la definición de roles y funciones institucionales.

Este punto agrega actuar en la previsión e investigación para la adecuada gestión y sanción efectiva de hechos delictivos y no delictivos relacionadas con la seguridad ciudadana. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario