Elaboran Plan Estratégico Institucional 2013 – 2018 en la MPT



Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está elaborando, por primera vez en la historia de la comuna local, un Plan Estratégico Institucional (PEI) que definirá líneas generales, temas específicos de trabajo y servirá como hoja de ruta a seguir durante el período 2013-2018.

Antes la MPT no tenía un plan de esta naturaleza y se guiaba sólo por la Agenda 21, que era utilizado desde el año 2001, pero es muy genérico y abarcaba cuestiones de provincia, por lo que se planteó la necesidad de generar el Plan Estratégico Institucional.

“Detectamos que no había un instrumento de gestión de este tipo en la comuna, por lo que se coordinó para priorizar la elaboración de este necesario instrumento de planeamiento y gestión”, indicó Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT.

Esto es importante porque permitirá articular el trabajo en las diferentes áreas de la comuna hacia objetivos comunes, de acuerdo a los lineamientos que se definirán. “El PEI incluirá las directrices de otros planes internos y externos, lo cual permitirá tener coherencia en la gestión y una continuidad de la misma”, añadió.

El tiempo de validez del plan se hizo considerando que debía hacerse a mediano o largo plazo. Inicialmente se propuso el 2021, pero viendo los cambios de gobierno, se adoptó la otra opción, lo que permitirá evaluar los avances e ir haciendo los cambios necesarios.

Lo importante es que las próximas gestiones deben alinearse al plan, el que se está elaborando con la participación de personal de todas las áreas, de manera concertada, porque lo que se busca es que tenga ancha base y no se piense que se hace por cuestión política, sino que se trata de un instrumento propio de la organización.

“El plan se lo vamos a dejar al próximo gobierno y esperamos que se respete” dijo por su parte Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, agregando que debe ser aprobado por el Concejo Municipal aproximadamente en setiembre. A partir de esa fecha entrará en vigencia y será actualizado con los documentos de gestión de la institución edil, dentro de los objetivos de la misión y visión del PEI.

El PEI permitirá el uso del sistema de Balanced Scorecard, con el cual -a partir de las estrategias planteadas- se podrá evaluar, retroalimentar y monitorear el trabajo en cada una de las áreas ediles en aspectos como personal, procesos, económico financiero y tecnológico. Permitirá llevar un control de más corto plazo en la institución.

Para elaborar el plan se viene capacitando a líderes de las gerencias ediles, después se realizarán tres talleres de diagnóstico institucional, definición de la filosofía institucional y el establecimiento de los procesos estratégicos a implementar.

Además se contará con el respaldo de un equipo directivo conformado por el gerente Municipal y el de Planeamiento y Presupuesto, así como de un equipo técnico en el que además de se incluirán los jefes de las áreas de Finanzas, Sistemas, Personal y Asesoría Jurídica, los que guiarán la elaboración de este plan. (Fuente: MPT)

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