Proponen convertir a PLANDET en un instituto



El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Territorial elaborado por la Gerencia de Planeamiento de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET) plantea la conversión de esta área edil en un instituto, lo que le permitiría mayor autonomía para abordar la problemática a nivel metropolitano.

 “Esto nos permitiría contar con un mecanismo de gestión urbana mas eficaz. El Instituto de Desarrollo de Trujillo (INDET) sería más ágil para coordinar con todos los distritos y la provincia el desarrollo urbano”, dijo el arquitecto Gabriel Alfaro Díaz.

Fue al exponer sobre este plan en la IV Audiencia Pública Descentralizada “Por Una Mejor Calidad de Vida” sobre programas sociales y acceso a la vivienda organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Esta es una  de las propuestas de desarrollo urbano metropolitano del plan elaborado por esa gerencia el año pasado, el que incluye temas relacionados al área conurbana y urbano metropolitana formada por 9 distritos de la provincia, el que debe ser analizado y debatido por el Concejo Municipal, para su posterior aplicación, de ser aprobado.

Entre las nuevas características de la provincia están su población de 900 mil habitantes, y que ya no se crece vertiginosamente debido a que el índice de natalidad y la migración desde la sierra han disminuido. Además la falta de áreas verdes, el problema de la seguridad vial y la erosión marítima costera.

Estas características determinaron los 7 objetivos estratégicos del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Territorial, que son: organizar la ciudad en base a un sistema vial, ordenar y acondicionar las áreas de ocupación urbana, garantizar la cobertura de servicios básicos y la limpieza pública, desarrollar la policía de seguridad ciudadana, organizar el equipamiento urbano de las áreas verdes y mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

Para desarrollar el plan se tuvo en cuenta la información recogida en talleres participativos y requisitos mínimos básicos de la planificación territorial como la no urbanización de zonas de peligro, áreas productivas y el patrimonio arqueológico de la provincia.

El plan incluye proyectos que permitirán el cambio en la imagen urbana de la provincia, como la construcción del Parque Metropolitano de Trujillo, que constituirá un gran pulmón verde para Trujillo, Manejo Ambiental de la Franja Marítima Costera; Construcción del Mercado Mayorista Metropolitano fuera de los límites de la zona urbana; Tratamiento Paisajístico de Quebradas, entre otros.

También, articula proyectos que ya están en desarrollo como la Puesta en Valor del Centro Histórico, Construcción del Terminal Terrestre de Trujillo, Circuito de Monitoreo de Vigilancia Ciudadana y otros que ya han culminado como el  Estudio de Movilidad Urbana. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario