Las acertadas acciones que en forma conjunta emprendieron la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Gerencia Regional de Salud, como parte del plan de emergencia sanitaria en el centro comercial La Hermelinda, por la presencia de la bacteria “Yersenia Pestis”, trasmisora de la peste bubónica, va rindiendo resultados.
Algunos de ellos son la disminución del riesgo de la presencia de la peste bubónica y haber empezado a reordenar los sectores intervenidos.
En el proceso de eliminación de los roedores, que por miles han proliferado en este centro comercial -comprometiendo la salud pública de decenas de miles de usuarios de este centro comercial-, los trabajos de desinsectación y luego de desratización van dando buenos resultados para beneficio de los usuarios y de los propios comerciantes.
Las condiciones sanitarias en los puestos de venta que ya fueron sometidos a las desinsectación, desratización y desinfección, permitió que en la mayoría de los puestos de venta haya retornado a su normalidad, después de cumplirse las fases del proceso de acciones sanitarias en la mayor parte de los sectores del mercado La Hermelinda.
El subgerente de Salud, Julio Torres Vigo dijo que el rociamiento de polvo químico en toda la superficie de cada uno de los sectores donde se trabajó, hizo posible que también murieran mas de cien mil pulgas que abandonaron a los roedores muertos por el raticida aplicado en las madrigueras.
Por esa razón se hizo primero la desinsectación con un letal polvo químico, para eliminar las pulgas y que como vector no puedan pasar a otro animal de sangre caliente, o a las personas, para trasmitir la enfermedad de la bubónica, que por un buen tiempo ha sido una amenaza permanente para el público y la población de Trujillo.
En las visitas de inspección hechas por el Sugerente de Salud y la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, se comprobó el trabajo coordinado con GERESA y con los comerciantes organizados de cada sector de ventas del centro de abastos.
Estos últimos, aportaron los insumos destinados a la desinsectación y desratización, lo que mereció la felicitación de la citada funcionaria edil. (Fuente: MPT)
0 comentarios :
Publicar un comentario