MPT trabaja en la recuperación de 698 niños con desnutrición crónica infantil


Con recursos transferidos por el Gobierno Central, a través del Programa Articulado Nutricional (PAN), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está trabajando en la recuperación de 698 niños menores de 5 años con desnutrición crónica infantil, lo que tarda dos años, aproximadamente.

Esto es resultado de la visita hecha a 680 hogares humildes de nueve distritos de la provincia de Trujillo, donde médicos que laboran en el PAN bajo la jefatura de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, identificaron a los 698 menores con este problema, que se puede agravar debido a las bajas defensas inmunológicas de los menores.

Los menores son recuperados con una dieta preparada a base de alimentos de bajo costo, pero muy nutritivos, accesibles a la precaria economía de las familias pobres.

Debemos tener mucho cuidado para proteger a estos niños mientras aún se encuentran en estado de desnutrición crónica infantil, porque, por efecto de la inmunosupresión, sus defensas inmunológicas están muy bajas y pueden contraer fácilmente enfermedades infecciosas, refirió la gerente de Desarrollo Social, la obstetra Tania Baca Romero, que también es responsable del PAN.

El personal del Programa Articulado Nacional realizó las visitas domiciliarias a 116 familias en La Esperanza, 58 en Víctor Larco, 59 en Florencia de Mora, 35 en Laredo, 53 en Salaverry, 111 en Huanchaco, 145 en El Porvenir, 79 en Moche, y en Trujillo distrito 20 familias que pertenecen en su mayoría al AA.HH. Cerro Pesqueda.

“La MPT trabaja en concordancia con los lineamientos de la política social del Estado, empeñado en bajar cada año dos puntos porcentuales en la desnutrición crónica infantil en el Perú y nosotros lo hacemos en la provincia de Trujillo”, dijo Baca Romero.

A todas las familias visitadas se les aplicó una ficha nutricional, detectándose además que hay un buen número de niños que no registran sus vacunas en los centros de salud, por no tener el DNI.

Además se registró a 28 menores con enfermedad diarreica aguda y a 233 niños con infecciones respiratorias agudas. También se detectó a 19 niños que padecían ambas enfermedades, paralelamente.

EN SIMBAL Y POROTO
En el distrito de Simbal ya se iniciaron trabajos similares y en el distrito de Poroto se está trabajando con apoyo de las ONGs Círculo Solidario y Cuerpo de Paz para  enseñar a las madres a preparar alimentos muy nutritivos y baratos a través de sesiones demostrativas.

“El PAN proporciona los alimentos necesarios para atender a los niños”, dijo por su parte el responsable de esta unidad Juan Carlos Romero González.

0 comentarios :

Publicar un comentario