Personas con discapacidad fueron informadas sobre sus derechos en la MPT


Personas con discapacidad, organizadas en asociaciones reconocidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), conocieron mas acerca de sus derechos establecidos en la Ley N° 29973, canalizados mediante una Directiva de Lineamientos de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas en Discapacidad (OMAPED) de la comuna.

En la capacitación se dio a conocer la competencia que tiene la MPT -a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Derechos Humanos-, para aplicar las sanciones establecidas por Ley a personas e instituciones que incumplen con acatar los beneficios que el Estado otorga a las personas en discapacidad.

Las sanciones están en la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT e incluidas en el Reglamento de Sanciones, entre otras con los códigos: E-302, que  multa con el 50% de la UIT -equivalente a 1,850 nuevos soles-, a quienes ocupen indebidamente los espacios exclusivos para discapacitados.

También se aplica la multa del 50% de la UIT (1,850 soles) a la infracción con el código E-303, por obstruir con vehículos u otros objetos las rampas o accesos destinados a personas en discapacidad o ancianos; y con el código E-304 se multa con el 140% de la UIT (5,180 soles), por negar o impedir el uso del servicio público de transporte a discapacitados.

La capacitación fue organizada por la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, quien trabaja otorgando alimentos a 90 personas en discapacidad. Participaron como expositores los profesionales Luis Boy Vásquez, Brianda Niño Calderón, Priscila Pairazamán, Herald Velasquez Leiva, Miguel Muñoz y Katia Díaz Palomino.

También participaron representantes de 35 instituciones del programa Actas y Convenios, que en un total de 1,610 beneficiarios, considerados como población vulnerable, reciben alimentos de la MPT.

La apertura de la capacitación, lo hizo la subgerente Neyra Rodríguez, en nombre del alcalde César Acuña Peralta.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, dijo que la capacitación está orientada a fortalecer el rompimiento de barreras que existen en la sociedad, discriminando a las personas en discapacidad y personas de la tercera edad, impidiéndoles  el ejercicio de sus derechos que como personas humanas merecen. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario