MPT construirá 45 unidades recolectoras de muestras de TBC



El subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Julio Torres Vigo, dio a conocer que la comuna desarrollará un proyecto para la construcción de 45 unidades recolectoras de muestras de tuberculosis para los distintos centros de salud de la provincia.  

“Es un proyecto que ya está con código del Sistema Nacional de Inversión Pública, en el que se invertirán 800 mil soles y que comenzaremos a ejecutar en el mes de mayo”, dijo durante su participación en el Segundo Taller de Planificación Territorial en Tuberculosis, desarrollado  esta mañana en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo.

En esta actividad, también se contó con la presencia de representantes de la Gerencia Regional de Salud, municipalidades distritales y organizaciones de la sociedad civil.

Torres Vigo manifestó que se cumplió con las metas propuestas el año pasado y que otras de las metas que tienen consiste en la elaboración de una Ordenanza Municipal que facilite desarrollar la lucha contra la tuberculosis, debido a la presencia de personas que son reacias a las campañas e intervenciones que se realizan para combatir este mal.

“También vamos a hacer campañas de sensibilización. Estamos elaborando material didáctico para distribuir en colegios, alcanzar a los medios de comunicación, colgarlo en las redes sociales y en la página web de la municipalidad. Todo lo concerniente a material didáctico lo comenzamos a distribuir en el mes de julio”, precisó.

Recordó que hay pacientes que suelen abandonar el tratamiento de la tuberculosis y para ello la MPT pretende contratar a 10 profesionales encargados de visitarlos para tratar que sean recuperados. “El año pasado, con recursos propios de la municipalidad, se recuperó a 28 pacientes de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Trujillo, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera”, argumentó.

La tuberculosis es una enfermedad silenciosa. Rara vez se conoce quien la posee y curarla demanda un proceso largo de 6 meses como mínimo. En el caso de las personas que suelen abandonar el tratamiento, el proceso se alarga a 18 meses.  “Al viajar en transporte público es preferible con las ventanas abiertas, para que el aire circule y evitar contagios”, agregó.

Según se dio a conocer en este taller, cada año esta fatídica enfermedad viene aumentando. Según el informe de la Gerencia Regional de Salud, del año 2010 al 2012 hubo un aumento del 40%, aproximadamente. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario