MPT y PNUD lanzan un Plan de Acción para reducir Multirriesgos de Desastres


La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron el programa Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) durante el segundo convenio 2013 – 2014.

En esta segunda etapa, el Plan de Acción tiene como propósito reducir los Multirriesgos de Desastres a través del desarrollo de una Estrategia de Comunicación Masiva que consiste en la realización de miniseries y spots de televisión, los que facilitarían la participación de la población y su incorporación al tema preventivo mediante decisiones diarias que permitan reducir los riesgos ante la aparición de un desastre.

Del mismo modo, se realizará la expansión del trabajo basado en la preparación y recuperación ante un sismo y/o tsunami en otras áreas costeras seleccionadas. En este periodo se ha considerado a cuatro distritos: Huanchaco, Moche, Salaverry y El Porvenir.

Esta información la dio a conocer el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, durante una ceremonia de reconocimiento a instituciones que colaboran con el trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres y de Defensa Civil en la Provincia de Trujillo. “Ya hicimos un estudio que analizó el comportamiento de la población y con esto adoptaremos estrategias bastante asertivas”, destacó.

Gracias al pedido realizado por el subgerente de Defensa Civil, por segunda oportunidad  la MPT hizo un convenio con el PNUD. Esto podría hacer que Trujillo sea considerado como piloto a nivel nacional. Cabe mencionar que en una primera oportunidad, el PNUD entregó el Plan de Operaciones de Emergencia (POE) a la provincia de Trujillo, elaborado por técnicos de este organismo.

Por su parte, el coordinador del proyecto PNUD – DIPECHO, Luis Gamarra Tong, dijo que no es normal que se dé una segunda fase, pero en este caso se ha dado con nuestra región con el fin de consolidar el trabajo hecho en Trujillo y que se pueda expandir a otras regiones del país como Tumbes, Piura, Lima metropolitana y sus provincias.

“Este Plan de Acción 2013-2014 se basa en una estrategia para comunicarnos con la población, sin embargo, la acción más importante, la más adecuada y la más oportuna es la autoayuda, la que surge de uno mismo”, acotó César Florez.

El funcionario no descartó que solo en los distritos costeros de Trujillo, unas 30 mil personas estén consideradas en estado de riesgo. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario