Vacunaron contra la rabia y toxocara a 132 canes en Wichanzao


Para evitar que la rabia y toxocara -nematodos ascarídidos que contienen varias especies de gusanos y parásitos propio de los canes-, pongan en riesgo la salud y vida de los vecinos, en Wichanzao, en un solo día, los médicos veterinarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) examinaron y vacunaron a 132 canes llevados por sus dueños, que en gran número no tenía la vacuna antirrábica.

La acción preventiva estuvo a cargo de personal de la Subgerencia de Salud de la MPT, a petición del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) hecha ante el alcalde César Acuña Peralta.

La rabia, considerada como zoonosis -enfermedad transmitida de animales a seres humanos-, puede causar la muerte, en caso de no aplicarse la vacuna correspondiente.

Los canes también pueden trasmitir el parásito toxocara, especialmente a niños, y les produce patologías viscerales, oculares y cerebrales, comprometiendo su salud e incluso los  puede poner al borde de la muerte, indicaron los galenos de la Subgerencia de Salud.

RECOMENDACIONES
Los veterinarios, al mismo tiempo de realizar el examen médico a los canes, recomendaron a sus propietarios mantener al día la vacuna contra la rabia y la desparasitación de la mascota, especialmente durante estas campañas ediles que son totalmente gratuitas.

La vacuna se aplica a los canes a partir de los tres meses de nacido y después anualmente. La desparasitación de los canes también se hace a partir de los tres meses de edad.

NUEVA CAMPAÑA
En subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, en coordinación con el jefe de la Unidad de Veterinaria programó para la próxima semana, similar trabajo en el  Barrio 5, Los Ángeles, sector Bellavista, distrito de La Esperanza, para donde COPROSEC también solicitó el apoyo de la Municipalidad de Trujillo.

Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la MPT, felicitó a los vecinos de los sectores urbanos periféricos de la metrópoli trujillana, por su interés en ejecutar acciones preventivas en salud pública para tener a sus mascotas en condiciones saludables y no trasmitir enfermedades mortales. (Fuente: MPT)

0 comentarios :

Publicar un comentario